¡No! Kandinski no es el padre de la abstracción. Eso fue un invento de su viuda
Hablar de abstracción,
es hablar del mundo de los sentimientos y las emociones no expresables en
términos figurativos. Sus clasificaciones son tan extensas como el conglomerado
de sus exponentes (rayonismo, orfismo, sincronismo, suprematismo,
constructivismo, elementarismo, unismo, arte concreto, expresionismo abstracto, action painting, abstracción lírica, espacialismo, arte concreto, estructuralismo, arte
informal, tachismo, movimiento nucleare, etc)
La abstracción pasó de
ser el arte incomprendido, a formar parte de importantes colecciones alrededor
del mundo. Basta con conocer la biografía de Vasili Kandinski (Wassily
Kandinsky) para entender que su cumbre no se logrará sino hasta después de su
muerte, cuando su viuda Nina decida emprender una de las más grandes
estrategias de mercadeo que jamás se haya conocido en el mundo del arte
moderno. Recordemos que pasaron 6 años de la muerte de Kandinski, hasta que
finalmente comienza a revalorizarse su obra.
Según las últimas
actualizaciones en las investigaciones sobre la historia de la abstracción, a
pesar de precedentes como los trabajos circulares de Francis Picabia, se le
atribuye el inicio del movimiento a la primera acuarela abstracta de Kandinski,
a la cual originalmente se le atribuía un origen alrededor de 1910 (Posteriormente,
el Centro Pompidou rectificaría dicha fecha hasta ubicarla en 1916). La
confusión se presenta en la crítica internacional atribuyéndole dicha
paternidad a Kandinski debido a que, para el momento de la presentación de la
acuarela abstracta, la trayectoria de 10 años en la pintura y la publicación
del libro de la abstracción hacían creerlo el inventor.
Los nuevos escritos
sobre historia del arte moderno, reforman la historia dando crédito a la
verdadera madre de la abstracción… sí, una madre: Hilma Af Klint, artista sueca
quien ya habiendo el dibujo automático
para 1986 (anticipándose al surrealismo), hacia 1906 ya había
desarrollado el primer lenguaje abstracto.
A petición expresa de la
artista, la obra de Hilma Af Klint, se mantuvo escondida hasta 20 años después
de su muerte, pues ella consideraba que el mundo no estaría preparado para ese tipo
de trabajos plásticos. No es hasta 1986 que dichas obras son expuestas
públicamente en el Museo
de Arte del condado de Los Ángeles, Estados Unidos.
En
tal sentido, podemos recordar esto como un final feliz: Kandinski obtiene el
reconocimiento que nunca se le atribuyó por sus investigaciones en vida, la
viuda Nina Kandinski vivió el resto de su vida rodeada de diamantes (una de las
mayores coleccionistas del mundo para la época, a partir de la fortuna generada
con la obra de su fallecido marido)… y por último, pero siendo la más
importante, se reconoce en el mundo la obra de Hilma Af Klint para finalmente
catalogarla como la creadora de las primeros trabajos de abstracción en el arte
moderno, generando una reivindicación histórica de las mujeres en la historia
del arte moderno y contemporáneo.
E.M.
E.M.
Más info:
http://www.wassilykandinsky.net/nina.php
Las tres mujeres de Vasili Kandinski
Nina Kandinsky - Crítica por Antonio García Villarán
Crítica al arte abstracto de Antonio García Villarán
Hilma af Klint
http://www.wassilykandinsky.net/nina.php
Las tres mujeres de Vasili Kandinski
Nina Kandinsky - Crítica por Antonio García Villarán
Crítica al arte abstracto de Antonio García Villarán
Hilma af Klint
4.90/5 – 1289
ericmejicano.blogspot.com
Comentarios
Publicar un comentario