¡No! Kandinski no es el padre de la abstracción. Eso fue un invento de su viuda


Hablar de abstracción, es hablar del mundo de los sentimientos y las emociones no expresables en términos figurativos. Sus clasificaciones son tan extensas como el conglomerado de sus exponentes (rayonismo, orfismo, sincronismo, suprematismo, constructivismo, elementarismo, unismo, arte concreto, expresionismo abstracto, action painting, abstracción lírica, espacialismo, arte concreto, estructuralismo, arte informal, tachismo, movimiento nucleare, etc)

La abstracción pasó de ser el arte incomprendido, a formar parte de importantes colecciones alrededor del mundo. Basta con conocer la biografía de Vasili Kandinski (Wassily Kandinsky) para entender que su cumbre no se logrará sino hasta después de su muerte, cuando su viuda Nina decida emprender una de las más grandes estrategias de mercadeo que jamás se haya conocido en el mundo del arte moderno. Recordemos que pasaron 6 años de la muerte de Kandinski, hasta que finalmente comienza a revalorizarse su obra.





Según las últimas actualizaciones en las investigaciones sobre la historia de la abstracción, a pesar de precedentes como los trabajos circulares de Francis Picabia, se le atribuye el inicio del movimiento a la primera acuarela abstracta de Kandinski, a la cual originalmente se le atribuía un origen alrededor de 1910 (Posteriormente, el Centro Pompidou rectificaría dicha fecha hasta ubicarla en 1916). La confusión se presenta en la crítica internacional atribuyéndole dicha paternidad a Kandinski debido a que, para el momento de la presentación de la acuarela abstracta, la trayectoria de 10 años en la pintura y la publicación del libro de la abstracción hacían creerlo el inventor.



Los nuevos escritos sobre historia del arte moderno, reforman la historia dando crédito a la verdadera madre de la abstracción… sí, una madre: Hilma Af Klint, artista sueca quien ya habiendo el dibujo automático  para 1986 (anticipándose al surrealismo), hacia 1906 ya había desarrollado el primer lenguaje abstracto.
A petición expresa de la artista, la obra de Hilma Af Klint, se mantuvo escondida hasta 20 años después de su muerte, pues ella consideraba que el mundo no estaría preparado para ese tipo de trabajos plásticos. No es hasta 1986 que dichas obras son expuestas públicamente en el Museo de Arte del condado de Los Ángeles, Estados Unidos.




En tal sentido, podemos recordar esto como un final feliz: Kandinski obtiene el reconocimiento que nunca se le atribuyó por sus investigaciones en vida, la viuda Nina Kandinski vivió el resto de su vida rodeada de diamantes (una de las mayores coleccionistas del mundo para la época, a partir de la fortuna generada con la obra de su fallecido marido)… y por último, pero siendo la más importante, se reconoce en el mundo la obra de Hilma Af Klint para finalmente catalogarla como la creadora de las primeros trabajos de abstracción en el arte moderno, generando una reivindicación histórica de las mujeres en la historia del arte moderno y contemporáneo.




E.M.





4.90/5 – 1289

Comentarios

Entradas populares