NEO RAUCH - PINTURA, POSTSOCIALISMO EUROPEO Y ROCK -


NEO RAUCH  (1960 – Presente)

El exponente alemán que une el realismo social, el pop y el surrealismo, con la ligereza de un cómic y las grandes dimensiones de los famosos muralistas mexicanos.

Una intersección polémica entre el genio y sus vivencias. Una polémica que tiene adeptos y detractores. Hay quienes le critican de aburrido e inconexo (se le tilda de pintar historias que a pesar de poder ser – incluso - violentas, muestran indiferencia en las expresiones de sus protagonistas evitando que el espectador empatice con la escena), mientras sus más grandes adeptos le han atribuído a su obra características proféticas, similar a la obra de Beckmann.

La obra de Rauch, una atractiva conjugación de estudios académicos en el Instituto de Leipzi (en su ciudad natal) - donde se veneran a los grandes surrealista y expresionistas occidentales - y el carácter de quien ha vivido la transición hacia el post-socialismo oriental europeo. Su importancia yace en la suma, tanto en lo artístico como en lo social, de la Europa Oriental y Occidental en un testimonio plástico, como resultado de las influencias artísticas de finales del siglo XX para las generaciones futuras.

Su obra representa la resiliencia de una generación que vio al mundo cambiar, pero también la resiliencia del artista como hombre.
Su vida: marcada por la tragedia inicial de la orfandad, la destrucción de un viejo modelo de pensamiento y adoptar lo nuevo que el mundo occidental tenía para ofrecerle. Hoy es reconocido como uno de los más grandes exponentes vivos del género, por su aporte estético en el campo de la pintura figurativa, propuesta plástica y su constante preocupación por la educación artística de las nuevas generaciones.

En su obra, se especula la crítica social, profecía de sueños, y sobre su identificación como embajador gráfico de la estética del realismo social en la Europa oriental post-socialista. En el trabajo de Rauch, se evidencia la rebeldía influyente del rock y una fuerte influencia pop, a partir de su aproximación al arte occidental, luego de presenciar la caída del muro de Berlín.

En sus piezas, se mezcla la influencia de exponentes expresionistas europeos como Kokoschka, Beckmann y Otto Dix, así como una notable escenificación surrealista, típica de exponentes de la talla de Giorgio de Chirico y Salvador Dalí, representado mediante una estética característica del cómic y la propaganda post-socialista de Europa oriental. En sus piezas, se cuentan historias: una tradición perdida que obligatoriamente nos hace referirnos a grandes pintores, de la talla de El Bosco, Tintoretto, William Hogarth, Max Beckmann y Max Ernst


E.M.






“Cuando pensamos somos mendigos; cuando soñamos, reyesˮ
NEO RAUCH









Más info:


4.90/5 – 1289

Comentarios

Entradas populares