NEO RAUCH - PINTURA, POSTSOCIALISMO EUROPEO Y ROCK -
NEO RAUCH (1960 – Presente)
El exponente alemán que une el realismo social, el pop y el
surrealismo, con la ligereza de un cómic y las grandes dimensiones de los
famosos muralistas mexicanos.
Una intersección polémica entre el genio y sus vivencias. Una polémica
que tiene adeptos y detractores. Hay quienes le critican de aburrido e inconexo
(se le tilda de pintar historias que a pesar de poder ser – incluso -
violentas, muestran indiferencia en las expresiones de sus protagonistas
evitando que el espectador empatice con la escena), mientras sus más grandes
adeptos le han atribuído a su obra características proféticas, similar a la
obra de Beckmann.
La obra de Rauch, una atractiva conjugación de estudios académicos en
el Instituto de Leipzi (en su ciudad
natal) - donde se veneran a los grandes surrealista y expresionistas
occidentales - y el carácter de quien ha vivido la transición hacia el
post-socialismo oriental europeo. Su importancia
yace en la suma, tanto en lo artístico como en lo social, de la Europa Oriental
y Occidental en un testimonio plástico, como resultado de las influencias
artísticas de finales del siglo XX para las generaciones futuras.
Su
obra representa la resiliencia de una generación que vio al mundo cambiar, pero
también la resiliencia del artista como hombre.
Su
vida: marcada por la tragedia inicial de la orfandad, la destrucción de un
viejo modelo de pensamiento y adoptar lo nuevo que el mundo occidental tenía
para ofrecerle. Hoy es reconocido como uno de los más grandes exponentes vivos
del género, por su aporte estético en el campo de la pintura figurativa,
propuesta plástica y su constante preocupación por la educación artística de
las nuevas generaciones.
En
su obra, se especula la crítica social, profecía de sueños, y sobre su
identificación como embajador gráfico de la estética del realismo social en la
Europa oriental post-socialista. En el trabajo de Rauch, se evidencia la
rebeldía influyente del rock y una fuerte influencia pop, a partir de su aproximación
al arte occidental, luego de presenciar la caída del muro de Berlín.
En
sus piezas, se mezcla la influencia de exponentes expresionistas europeos como Kokoschka, Beckmann y Otto Dix, así como una
notable escenificación surrealista, típica de exponentes de la talla de Giorgio
de Chirico y Salvador Dalí, representado mediante una estética característica del
cómic y la propaganda post-socialista de Europa oriental. En sus piezas, se
cuentan historias: una tradición perdida que obligatoriamente nos hace
referirnos a grandes pintores, de la talla de El Bosco, Tintoretto, William
Hogarth, Max Beckmann y Max Ernst
E.M.
E.M.
“Cuando pensamos somos mendigos;
cuando soñamos, reyesˮ
NEO RAUCH
Más info:
Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Neo_Rauch
4.90/5 – 1289
ericmejicano.blogspot.com
Comentarios
Publicar un comentario